Recomendaciones de libros para este 2011 …

Últimamente he tenido mucho tiempo para leer (en camiones, el metro, etc) y me he devorado uno que otro librillo a lo largo del año, por esto mismo me he dado a la tarea de hacer una lista de los libros que yo recomiendo, los libros que yo quiero leer y los libros que me recomendaron y que por falta de tiempo no he podido leer, para este 2011.

Esta lista abarca desde libros de novelas de todo tipo (mi género literario preferido) hasta algunos ensayos y escritos que me recomendaron. Ya que la velocidad de lectura en cada uno de nosotros es diferente voy a poner uno o dos libros por mes, aunque en algunos meses pondré 3, para que disfruten del gran placer que es la lectura.

Bueno aqui esta la lista:

  • ENERO. Para este mes de problemas económicos por el gasto innecesario en regalos y festividades navideñas recomendaré un libro que me recomendaron, La Riqueza de las naciones (An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations) de Adam Smith. Este libro es un análisis sobre el origen de la riqueza de las naciones econÓmicamente dominantes de la época en que se publicó el escrito. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, la moneda, el mercado, salarios, etc. Es un libro que contempla un cierto nivel técnico, ya que describe las teorías económicas que hasta la actualidad siguen vigente. Para aquellos que disfrutan de una lectura con mayor contenido científico este libro es ideal, además de entender mejor como funciona el mundo y su economía.

  • FEBRERO. Por aquello de la enfermedad social del consumismo del 14 de Febrero, recomendaré una novela de acción de nombre El Elegido, el autor es Joaquín de Saint-Aymour. La historia de este libro comienza un poco tediosa pero va desarrollandose en una novela de acción bastante entretenida. Nos cuenta los descubrimientos que va realizando un historiador através de sencillas coincidencias y conjeturas acerca de una organización secreta y de un evento que cambiará al mundo, el resurgimiento del anticristo. Se incluyen personajes de la historia como: Verne, Volta, Foucalt, algunos miembros de la Dinastía Romanov, etc. También aparecen algunos personajes de la literatura como en el conde Dracul.

    Todo esto se desarrolla en ciudades de Europa como Toledo, Paris, Madrid, Barcelona, etc. Esta historia esta plagada de acción pero al final da un giro romántico sorpresivo, tipo novela romántica, cambiando por completo los motivos del personaje principal.

  • MARZO. Ya que es el mes de mi cumpleaños aqui serán dos libros. El primero será El Testamento Maya tal vez es un libro que muchos ya habrán leido pero a mi me encanto. Trata de los acontecimientos que estan descritos en los códices mayas acerca del fin del mundo, las coincidencias en varias culturas, de los mensajes que probablemente nos han dejado seres de otros mundos cifrados, etc. El autor, Steve Alten, de este magnífico libro realmente se puso a hacer su chamba y realizó una grandiosa investigación histórica y cultural sobre estos códices y culturas antiguas. Ya existen secuelas de este libro que son La resurrección Maya y Apocalípsis Maya: La era del miedo

    El siguiente libro que recomendaré es El Fugitivo de Stephen King. Recientemente lo termine de leer y es un libro increible, nada aburrido y muy sencillo de leer. La historia se desarrolla en el futuro aproximadamente en el año 2021, donde los gobiernos no existen como tal y lo único que rige al país (EUA) es una comisión de concursos y la librevisión, que no es otra cosa más que las transmisiones masivas de concursos en donde los participantes son incluidos en tales pruebas que pueden provocar su propia muerte. Este libro muestra una crítica al sistema televisivo de la actualidad, que cada día muestra menos contenido que beneficie a las mentes jóvenes.

  • ABRIL. Para este mes del niño, al menos en México, también recomendaré 2 libros por que los niños deben de leer mucho. El primero será El mundo de Sofía de Jostein Gaarder. Este libro lo leí alguna vez en mis tiempos mosos, pero la verdad es que no recuerdo muy bien de que se trata, aunque recientemente me lo recomendo una amiga del trabajo, razón por la cual esta en el post. Lo volveré a leer.

    El siguiente libro será Momo de Micheal Ende. Narra la historia de una niña huérfana y su extraordinaria capacidad de escuchar. Lo recomiendo por que es una lectura sencilla y entretenida para niños de nivel básico. Historias como estas ayudan a desarrollar el hábito de la lectura en un niño.

  • MAYO. Para el grandioso Dia de las Madres recomendaré Mil soles epléndidos de Khaled Hosseini. La historia de este libro muestra la vida de 2 mujeres afganas que residen en Kabul que gracias a los problemas que tienen que enfrentar juntas, van formando un vínculo indestructible. Se desarrolla en un Kabul destruido por la guerra y el terrorismo que ha tenido que enfrentar esta nación desde los años 90’s hasta la actualidad. En lo personal, la lectura es un poco cansada pero mientras esta se va desarrollando a lo largo del libro, se torna mucho más interesante llegando al grado de la inmersión total del lector. Siendo sinceros, me gusto por que muestra la fortaleza que tanto caracteriza a las mujeres para poder salir adelante sin las más mínima ayuda.

  • JUNIO. El mes en que se celebra el Dia del Padre, por lo cual recomendaré Carta al padre de Franz Kafka. En realidad no es un libro que haya sido publicado por Kafka, es más bien un escrito que se encontró entre sus pertenencias y que fue publicado por un amigo cercano a Kafka. Este escrito esta dedicado a su padre, en donde le reprocha y describe la complicada relación que llevaban y las razones de por que esta relación era tan complicada. Es una lectura sencilla, es un escrito muy corto el cual se puede leer en muy poco tiempo.

  • JULIO. Como para mi Julio suele ser un mes de mucha carga laboral recomendaremos un libro sencillo y muy rápido de leer, Metamorfosis un clásico de Franz Kafka y del surrealismo de la literatura. De este no damos reseña, lo tienen que descubrir por si solos.

  • AGOSTO. Un mes sin muchas fechas especiales a nivel mundial. Para este mes recomendaré un libro que no lei este año pero que me fascina y pretendo volverlo a leer para el 2011. El libro es Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Un libro de relatos de ciencia ficción sencillamente increible que narra la llegada de un grupo de colonizadores al planeta rojo, Marte, para su conquista provocando la caida y extinción de la civilización marciana asi como de sus habitantes. Es un libro que para opinión de muchos es demasiado geek pero que a mi me parece que está increiblemente narrado y que a pesar de que está formado por relatos son su propia línea argumental, no deja cabos sueltos.

    El autor te lleva de la mano a travez de la historia de la colonización del planeta rojo, narrando los problemas a los que se enfrentan los humanos colonizadores, y de la interacción de los marcianos y sus colonizadores.

    Totalmente recomendable para todo tipo de lector que guste de historias de ciencia ficción y niños que se interesen por las “cosas del espacio”.

  • OCTUBRE. Otro mes sin mucho que hacer. Para este mes recomendaremos un libro que compre a finales de este año pero que no he tenido la oportunidad de leer, El Psicoanalista de John Katzenbach. Es un thiller de la literatura moderna, que introduce a un psicoanalista a una serie de acontecimientos y problemas producidos por un psicopata ex paciente suyo. Como no lo he leido no puedo dar una mejor reseña, asi que a leerlo se ha dicho.

  • NOVIEMBRE. Dia de muertos. Uno de mis meses preferidos por todas las tradiciones que vivimos en mi país, por eso recomendaremos 3 libros, uno de ellos no he tenido la oportunidad de terminar pero me gusta mucho y los otros dos son lectura totalmente nueva para mi.

    El primer libro será Quemando Cromo de William Gibson. Son varios relatos futuristas compilados en un solo libro, una mezcla de tecnología y romanticismo agridulce, de una poesía trágica, retratos de perdedores, de submundos marginales y complejas descripciones de un cyberespacio caótico y extrañamente hermoso. No me atrevo a decir más que esta pequeña reseña ya que solo he leido un libro de Gibson, pero volveré a leerlo y a comprar unos más para este 2011.

    El siguiente libro será Yo no vengo a decir un discurso de Gabriel García Márquez. Mi autor favorito, he leido casi todas sus obras, de hecho solo me hace falta esta. No se de que se trata no quiero leer alguna reseña, solo quiero descubrir el contenido hoja por hoja y frase por frase.

    El último libro será Blanco Nocturno de Ricardo Piglia, recomendación de una compañera del trabajo. No tengo reseña.

  • DICIEMBRE. El último mes del año y del último libro que recomendaré. El cual será Eso (it) de Stephen King. Este libro y yo tenemos una historia así como su adaptación a la pantalla grande. Lo intente leer aproximadamente a la edad de 12 años, que por cierto fue un libro que tomaba de mi tio, pero a esa edad solía ser una pequeña persona que se impresionaba demasiado fácil y he de confesar que me dio miedo, cosa que provocó que detuviera mi lectura de Stephen King durante muchos años hasta este año que lei El Fugitivo y Carrie. Este 2011 me he propuesto retomar esta magnífica obra del género de suspenso y vencer a mi némesis literario.

Bueno esta fue la lista de libros que recomiendo, todos tendrán sus libros para recomendar, estos son los mios y espero les gusten. Como extra pondré un libro que quiero leer, es Arde la calle de Julio Martinez Rios, locutor de Reactor 105.7.

Saludos y nos vemos hasta el siguiente post. Gracias Totales!

8 Respuestas a “Recomendaciones de libros para este 2011 …

  1. Recomiendo “Zanahorias para emprendedores” porque es muy divertido, pero también le saca punta a muchos disparates oficializados.

  2. recomiendo la saga de los reyes malditos, son 7 libros… yo no los pude leer, pero mi hermana si y me dijo que quedo encantada von estos libros….
    proximamente voy a leer “la hora del angel” se trata de un asecino, cuando lo termina de leer te informo que tal es… saludos

Deja un comentario

