Book Crossing … si los amas dejalos libres

En meses pasados escuché a una pareja platicar, en una cafetería que frecuento bastante para sentarme a leer, y como soy de esas personas que en ocasionas (casi siempre) se pone a escuchar conversaciones ajenas, me interesé por lo que estaban diciendo. La feliz pareja estaba recomendandose libros, algunos que ya conocía, otros que no y algunos otros que detesto, pero de repente cambiaron el tema de manera brusca hablando sobre un movimiento mundial, algo así como un experimento social, sobre liberar libros en la vía pública para que algún afortunado lo encuentre y tenga una tarde lectura amena o en su defecto para que algún vago lo queme para mantenerse caliente en alguna noche de invierno.

Yo por supuesto pensé: «Que acción tan descabellada y ridícula!!!»  y devolví mi atención a la lectura de mi libro, que por cierto era The Fall de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, pero después me pusé a pensar, ¿Porqué no dejar libre uno mis libros favoritos para que alguien más lo encuentre?. Con ese pensamiento en mi cabeza, decidí llevar acabo la liberación.

Todo esto me llevó a un hermoso día frente a Palacio de Bellas Artes, poco antes del concierto de Antony and the Johnsons, ahí decidí hacer la liberación de mi libro. Era una copia en excelente estado de El siglo de las luces de Alejo Carpentier, no es uno de mis libros preferidos, pero siempre he creido que es una pieza de literatura básica que todos debemos de leer.

Ese día la liberación fue un martirio, al dejarlo en una de las jardineras que decoran el patio del palacio de Bellas Artes una señora amablemente me lo devolvió gritando y corriendo detrás de mi: «Joooooveeeeen!!! olvidó su libroooooo!!!», obviamente me regresé y le di la gracias, tomando el libro de vuelta.

Después del atentado con esa amable señora, el siguiente fin de semana volví a intentar la liberación de mi copia del libro de Carpentier. Esta vez decidí hacerlo en un lugar en donde las personas transitan más despreocupadas por lo que hacen los demás: Reforma, fue el lugar adecuado. Dejé el libro en una de las bancas con formas extrañas que están ahi, y al parecer fue tan despreocupado el transitar de las personas que varias vieron el libro pero no se detuvieron a ver que era eso que estaba ahí. Después de esperar un rato ví como una mujer de más o menos 30 años lo recogió, se sentó en la misma banca en que lo había dejado y se dispuso a leer.

Me alegró bastante que disfrutará la lectura, pero después me di cuenta que ¿Qué motivo tiene si esa persona no lo vuelve a liberar? En ese momento me dispuse a buscar información sobre ese movimiento del que habia sido participe de manera inadecuada, así fue como llegue a esto: Book Crossing.

El Book Crossing, es el movimiento del que habián estado hablando aquella pareja, pero ¿Qué es eso del Book crossing? Es un movimiento que consta de tres sencillos pasos los cuales te llevan a liberar un libro, hacer feliz a alguien y conocer a más personas amantes de los libros.

En la página principal del movimiento, http://www.bookcrossing.com/, describen todo lo que tienes hacer para liberar tu libro y como conocer a que fueron o son parte de este movimiento, además de que puedes seguir el libro que liberaste.

Bueno, estos tres pasos del que les hablo son los siguientes:

  • Primer Paso: Registrar tu libro para obtener un código el cual servirá para seguir los pasos de libro que liberes. Después de esto deberás de imprimir una etiqueta con este código y pegarsela en lugar donde no afecte la lectura del libro
  • Segundo Paso: Llevar a cabo la liberación. Describen que se puede hacer de 3 formas diferentes:
    • Give it away!. En la página del proyecto puedes encontrar a personas que necesitan o quieren una copia del libro que tu registraste, asi que puedes ponerte en contacto con ellas y pasarle el libro
    • Release it!. Liberalo en algún lugar público, dejalo a la deriva y que alguien más lo encuentre!!!
    • Be creative!. Compartelo como mejor se te ocurra, se libre y feliz!!
  • Follow!. Sigue tu libro con el código que anteriormente habias obtenido. Puede ser que tu libro ya se encuentre en otro país.

Ahora sean parte de este movimiento, que sea un medio de hacer conciencia con respecto a la lectura o solo por diversión.

Saludos y nos vemos hasta el siguiente post. Gracias Totales!!

Deja un comentario